Desde aquí me gustaría felicitar y agradecer a todo el equipo por el esfuerzo de mantener la motivación tras unos meses tan duros y complicados. Ha sido bonito terminar la temporada con unos resultados tan exitosos en la única competición internacional del año.


¡Ahora toca descansar y coger fuerzas para preparar el 2021!

Hola a todas y a todos,

Mi episodio de hoy será diferente a los demás, ya que, en vez de entrevistar a un invitado, os comentaré qué es lo que hago para mantenerme sasoiko (en forma) y comer sasoiko (sano y de temporada).

Por un lado, he de decir que aunque mi vida haya cambiado muchísimo en estos últimos 5 años desde que dejé la práctica competitiva, mis hábitos de vida no han cambiado tanto y sigo dándole importancia a los 4 pilares fundamentales del rendimiento deportivo:

El entrenamiento, la psicología, la nutrición y la recuperación.

Para este episodio, me centraré en el entrenamiento y en la nutrición ya que van más ligados a las dos líneas principales del proyecto de SASOIKO.

Con este 8º episodio termino la primera temporada de SASOIKO y me tomaré el mes de agosto para buscar nuevas vías creativas para seguir promocionando hábitos de vida saludables. 

¡Os deseo a todos un buen mes de agosto y seguimos en contacto por redes sociales, por mi web, por correo o en persona!

¡Hasta la próxima, y no os olvidéis de manteneros SASOIKO y de comer SASOIKO!

Mi invitado del podcast de hoy es un tipo excepcional y grande en todos los sentidos. Una persona que disfruta y pone toda su pasión y empeño en lo que hace. Un deportista querido haya donde vaya. Hablamos del jugador de baloncesto David Doblas, a quien tuve el honor de conocer durante su época en el Gipuzkoa Basket de San Sebastián y con quien compartía pasillos en la facultad de magisterio, A los dos nos apasiona la educación y creemos que los modelos educativos deben cambiar y ajustarse a los nuevos tiempos. Igualmente, ambos disfrutamos de conocer otras culturas y gastronomías, y es siempre un placer charlar con él.

¡Espero que disfrutéis con mi conversación con el gran David Doblas!

Como parte del proyecto de SASOIKO, además del podcast, mañana comenzaremos con conversaciones distendidas en vivo en Instagram Live mientras nos tomamos el café de la tarde. La persona que me acompañará mañana a las 15h es mi amigo Urtats Etxegarai, ingeniero de sistemas y apasionado por el deporte quien dejó una carrera prometedora como ingeniero para seguir construyendo su propio camino siguiendo su pasión.

¡APUNTA LA CITA!

Mi invitado del podcast de hoy se llama Josu Gomez-Ezeiza y es Doctor en fisiologia del ejercicio por la UPV/EHU.

Actualmente trabaja para el Instituto del deporte y medicina deportiva de Sudafrica y el Centro de Investigacion del COI y la FIFA. Es a su vez, miembro del grupo de trabajo “Beat the heat!” para la Federacion Internacional de Atletismo y del grupo de trabajo del COI para la prevencion de enfermedades de infección de la vía respiratoria superior.

Está especializado en entrenamiento en Calor y en Altura, y ha colaborado con las federaciones nacionales de atletismo y rugby (7s). Y además ha colaborado con federaciones, entidades y universidades de mas de 20 países en diferentes proyectos.

¡Os dejo con mi conversación con Josu Gomez-Ezeiza!

Mi invitada del podcast de hoy se llama Ainara Sistiaga y es, además de mi prima, de lo cual me siento enormemente orgulloso, una geoarqueóloga y geoquímica orgánica especializada en evolución humana. Se graduó en Prehistoria por la Universidad de La Laguna y en Química Orgánica por la Universidad de Rennes.

En 2015 obtuvo su doctorado por la Universidad de La Laguna sobre la evolución omnívora y humana, donde exploró el uso de los lípidos con biomarcadores para analizar la dieta durante el paleolítico.

Desde entonces, ha realizado un postdoctorado en el prestigioso, MIT, una de las universidades con más premios nobeles de mundo, y se unió a un equipo de astrobiología de la NASA que investigaba el entorno paleolítico de los primeros asentamientos humanos en Olduvai Gorge y también participó en experimentos análogos para el Laboratorio de Ciencias de Marte.

En 2017, su proyecto “Mind the Gut” sobre el microbioma humano recibió una beca posdoctoral con el MIT y la Universidad de Copenhague, donde está pasando su tercer año de la beca. Es cofundadora de Global Microbiome Conservancy, una colaboración sin fines de lucro entre científicos y comunidades de todo el mundo para recolectar y preservar la biodiversidad completa de los microbios intestinales humanos para las generaciones futuras.

Sus intereses de investigación actuales incluyen el estudio del microbioma humano, particularmente investigando los lípidos producidos por bacterias en la materia fecal, y durante estos últimos años ha estado estudiando el metabolismo bacteriano del colesterol en el intestino en humanos y primates.

Ha viajado a lugares donde aún se vive de la caza y la recolección, y es una verdadera apasionada de lo que hace.

Me encantó hablar con ella y os prometo que habrá una segunda parte ya que nos quedaron muchísimos temas que tratar sobre el tipo de alimentación y estilo de vida que se alinea mejor con nuestro diseño evolutivo como seres humanos.

¡Os presento a Ainara Sistiaga!


¡Hola!

Comparto con vosotros esta presentación de mi programa de las “4 estaciones para la preparación mental” que presenté durante la última sesión de las Jornadas Técnicas de la fundación Basque Team.

Se trata de unas pinceladas ya que para desarrollar cada variable me llevaría mucho más tiempo, pero como introducción espero que sirva y guste.

Un abrazo,

Ekaitz

Os presento a mi invitado de hoy al Podcast.

Se trata de nada más y nada menos que el snowboarder Lucas Eguibar. 

Un ejemplo de talento y capacidad de superación. La disciplina se trabaja día a día. Sin prisa, creando hábitos y conductas que propicien que, a la larga, podamos alcanzar aquello que nos proponemos. La constancia es una virtud y no debemos apresurarnos. Disciplina, constancia, paciencia y preparación. Esas son algunas de las características de mi invitado de hoy. Fue campeón del mundo en 2015 y subcampeón en 2017. Además, fue el abanderado del equipo olímpico español en los juegos de Pyeongchang 2018 donde una caída le alejó de su sueño de lograr una medalla olímpica. No obstante, ya tiene la mirada puesta en los JJOO de Pekín 2022 y este año ha ganado una de las pruebas de la Copa del Mundo.

Os dejo con… ¡Lucas Eguibar!

¡Hola a todos!

Este jueves a las 18h presentaré en primicia en los “Jueves técnicos” organizados por la fundación BASQUE TEAM mi programa de “las 4 estaciones de la preparación mental” para deportistas de alto nivel y después tendremos una mesa redonda para responder a preguntas.

Para atender al curso online deberéis inscribiros escribiendo a komunikazioa@basqueteam.eus.

Si quieres profundizar en la temática de la preparación psicológica, te invito a que me acompañes durante esta charla.

Un abrazo




ENCUENTROS ONLINE 
[rendimiento deportivo]

JUEVES TÉCNICOS


LAS CUATRO ESTACIONES DE LA PREPARACIÓN MENTAL  
DÍA: 25 de junio
HORA: 18:00-19:00
IDIOMA: Castellano
FORMATO: Online (Una ponencia + mesa redonda)
(Para inscribirse: komunikazioa@basqueteam.eus)
DÍA: 25 de junio
HORA: 18:00-19:00
IDIOMA: Castellano
FORMATO: Online (Una ponencia + mesa redonda)
(Para inscribirse: komunikazioa@basqueteam.eus)




Ekaitz Saies nos mostrará un modelo de preparación mental para deportistas de alto nivel. Ese modelo se basa en la integración de los contenidos psicológicos en las cuatro fases del proceso de entrenamiento: la fase general, la fase específica, la fase competitiva y la de transición. Ekaitz fue becado por la Fundación Basque Team en su trayectoria como piragüista de élite, en la que destacan los dos oros cosechados en los Mundiales de Darmouth 2009 y Szeged 2011 y el bronce obtenido en el Europeo de Brandeburgo 2009 (todos en K1 4x200m). Hoy en día es director técnico de la Federación Española de piragüismo. Fue jefe de equipo en Río 2016 y lo será en Tokio 2021. Tras la ponencia, Ekaitz participará en la mesa redonda moderada por el técnico deportivo de Basque Team y del Centro de Perfeccionamiento Técnico de Fadura Aitor Alberdi para ahondar en los conceptos tratados en los apartados anteriores. Los y las asistentes podrán plantear sus preguntas y comentarios.  



ONLINE TOPAKETAK
[kirol errendimendua]

OSTEGUN TEKNIKOAK
 
PRESTAKUNTZA MENTALAREN LAU URTAROAK 
DATA: Ekainak 25 
ORDUA: 18:00-19:00
HIZKUNTZA: Gaztelania
FORMATOA: Online (Ponentzia bat + mahai-ingurua)
(Izena-emateko: komunikazioa@basqueteam.eus
 

Ekaitz Saiesekgoi mailako kirolariei zuzendutako prestakuntza mentalerako eredua erakutsiko digu. Eredu hau aldagai psikologikoaren edukiak prestakuntzaren lau faseetan nola txertatzen diren azaltzean oinarritzen da: fase orokorra, fase espezifikoa, lehiaketa fasea eta trantsizioa. 

Ekaitzek Basque Team Fundaioaren beka jaso zuen eliteko piraguista gisa egindako ibilbidean. Jarduera horretan nabarmenak izan ziren 2009an Darmoutheko eta 2011n Szegedeko Munduko txapelketetan lortutako urreak eta 2009ko Brandergurgeko Europako txapelketan irabazitako brontzea (denak K1 4x200m). Gaur egun Espainiako Piraguismo Federazioaren zuzendari teknikoa da. Rio 2016ko Jokoetan taldeko arduraduna izan zen eta kargu horretan arituko da Tokio 2021ean.  
Ekaitzek Basque Team eta Fadurako Hobekuntza Teknikorako Zentroko Aitor Alberdi
kirol teknikariak zuzendutako mahai-inguruan parte hartuko du aurretik landutako kontzeptuetan sakontzeko. Ikus-entzuleek galderak eta komentarioak egiteko aukera izango dute.   Errendimendu-topaketaren batean izena eman nahi duzuenek, idatzi mesedez komunikazioa@basqueteam.eus helbidera. 

Los y las interesadas en algún encuentro sobre rendimiento, escribid por favor a komunikazioa@basqueteam.eus

Mi invitada para el Podcast de hoy es otra piragüista: Begoña Lazkano.

Conozco a Begoña desde hace 15 años cuando entró a al club de piragüismo al que he pertenecido siempre, el Donostia Kayak. Un pequeño y humilde club que me enseñó muchos de los valores que más aprecio a día de hoy.

Actualmente vive en el CAR de Madrid y a pesar de este giro tan inesperado que nos ha dado la vida debido al coronavirus, está intentando clasificarse para los JJOO de Tokio 2020, ahora aplazados a 2021.

La conversación surgió de forma espontánea ya que casualmente vino a entrenar a Orio, donde trabajo habitualmente cuando no estoy de viaje, y pasamos un buen rato charlando y tomándonos un café.

Espero que os guste y no os recomiendo que lo escuchéis si aún no habéis comido.

Mientras tanto podéis suscribiros a este podcast y a mi blog para que conozcáis todas las noticias, y recordad:

¡Moveos, cuidaos, comed sano, cocinad fresco, consumid localmente!

En definitiva:

Manteneos SASOIKO y comed SASOIKO.