Michael Phelps ganó su primera medalla olímpica en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 demostrando que tenía un potencial especial para llegar a ser uno de los mejores nadadores de la historia. En aquellos JJ.OO., obtuvo una medalla de bronce en los 200 metros de estilo libre masculino, en una carrera que algunos llamaron la “Carrera del Siglo”, en la que compitió contra leyendas como Ian Thorpe y Pieter Van Den Hoogenband. Además, logró conquistar seis medallas de oro y otra de bronce en aquellos mismos juegos. Un logro extraordinario para un joven de apenas 19 años. Aquellas actuaciones marcaron el inicio de una carrera olímpica sin precedentes, en la que Phelps llegaría a acumular un récord absoluto de 28 medallas, estableciéndose como el deportistas más condecorado en la historia de los Juegos Olímpicos.
Phelps utilizó la imagería y la visualización para prepararse para sus competencias. Su entrenador, Bob Bowman, fue quien le introdujo a este entrenamiento mental desde bien temprano. Phelps visualizaba sus carreras todas las noches, imaginando cada detalle, desde una ejecución perfecta hasta posibles obstáculos, como por ejemplo, la posibilidad de que se le rompieran las gafas en plena competición. Este ensayo mental le permitió gestionar la calma en momentos de mucha presión y responder de manera efectiva ante situaciones reales, ya que su mente ya había “experimentado” aquellos diferentes escenarios. Esta técnica contribuyó significativamente a su dominio en la natación, incluyendo sus logros récord en los Juegos Olímpicos.
Numerosas investigaciones han demostrado que la visualización puede mejorar significativamente el rendimiento al aumentar la concentración, reforzar la confianza y ayudar en la preparación mental necesaria para la competición. Los deportistas pueden imaginarse ejecutando diferentes técnicas y movimientos con éxito, afrontando situaciones desafiantes o incluso logrando los objetivos deseados, lo que fomenta una sensación de familiaridad y preparación durante el rendimiento real.
[SIGUE LEYENDO EL CAPÍTULO Y DESCÁRGATE AQUÍ EL CAPÍTULO COMPLETO]
*Puedes leer y descargarte todos los demás capítulos que he compartido en mi blog: https://ekaitzsaies.com/blog-posts/


Leave a comment