Desde pequeño, siempre he disfrutado compitiendo en todo tipo de pruebas, especialmente en aquellas que combinaban diversión e incertidumbre (salidas en seco, esprints cara a cara – algunos amigos cántabros recordarán la regata de Brazomar – descensos con rápidos, pruebas de mar, etc.).
Recuerdo cuando mi padre organizó una competición distinta en el río Urumea, en Donostia. Por la mañana se celebró un descenso de varios kilómetros, y por la tarde, los mismos participantes compitieron en una prueba de 200 metros. Los mejores clasificados en ambas pruebas se coronaban como los ganadores de la competición.

Cuando alcancé la élite de mi deporte, seguí buscando nuevos retos competitivos y participé en eventos que más tarde me inspiraron para crear lo que os explicaré. Tuve la gran fortuna de ser el primer ganador de la NELO Summer Challenge, una prueba de playa de entre 800 y 1000 metros con surfskis de rescate, y también de ser el primer ganador de la NELO Winter Challenge, una clásica prueba de 200 metros que se celebraba en invierno. Nelo ha sido una fuente de gran inspiración para mí.

Otro evento que disfruté mucho fue el Campeonato de 200 metros de Nueva Gales del Sur en Australia, celebrado en la pista olímpica de Sídney 2000 por la noche, bajo focos que iluminaban la pista. Tuve la suerte de ganar ese día y ostento con orgullo el título de campeón de Nueva Gales del Sur 2009. (Esa mañana hice un entrenamiento de 20 kilómetros con Ken Wallace y los chicos de Sídney, y sorprendentemente, esa noche me sentí en plena forma. Cosas que no se explican en los libros sobre entrenamiento).
Por último, recuerdo otro magnífico evento: el Potsdamer Kanalsprint, que también gané (prometo que ya dejo de contar más victorias, mi ego no da para más) en su séptima edición en 2011. Fue una carrera de 180 metros cara a cara, en la que tuve la suerte de vencer a estrellas de los 200 metros, como mi amigo Ronnie Rauhe y Jonas Ems.
Todas estas competiciones, diferentes a los formatos habituales, me han servido de inspiración para crear los Paddle Games: un formato de piragüismo sprint innovador, sostenible y emocionante, que busca llevar el piragüismo al corazón de las ciudades o a lugares emblemáticos. A diferencia de muchos de los eventos mencionados, los Paddle Games son una marca registrada que puede organizarse en cualquier lugar con una logística sencilla y sostenible.
Los Paddle Games son la competición en la que me habría encantado participar cuando estaba en mi mejor forma. Combinan táctica, destreza, potencia, resistencia y un poco de suerte.
A menudo esperamos a que las cosas sucedan, pero si queremos que ocurran como deseamos, no nos queda otra opción que dar un paso al frente y asumir el riesgo.

















Leave a comment