“La lucha es la vida” – MEDITACIONES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Tras el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, parte de mis sueños profesionales así como el de nuestros deportistas y técnicos se han alejado hasta el año que viene, así que antes de echar la mirada hacia adelante, me ayuda rememorar lo aprendido.

Durante los pasados Juegos Olímpicos de Rio 2016, Yolande Bukasa Mabika, una de las 10 representantes del Equipo de los Refugiados que compitieron bajo la bandera del Comité Olímpico Internacional, realizó las siguientes declaraciones tras perder su combate contra la judoka israelí Linda Bolder que, en mi opinión, representan el verdadero espíritu olímpico:

“Estoy aquí representando a muchas naciones y mi victoria es la victoria de todos los refugiados del mundo. He perdido, pero estoy aquí. La lucha no ha terminado hoy. La lucha no es sólo el Judo, la lucha es la vida”.

Lamentablemente el problema de los refugiados sigue latente cuatro años más tarde y probablemente pueda ser peor, y ahora además, somos millones las personas que no sólo luchamos por aquello que nos apasiona sino que nos está tocando luchar por la vida. Por las nuestras y la de los nuestros.

Captura de pantalla 2016-08-10 a las 20.35.34.png

Photo credit: BBC Sport