Dureza mental

Numerosos investigadores en psicología del deporte indican que la resiliencia y la dureza mental son factores imprescindibles para que un deportista alcance el éxito deportivo.

Dave Collins, académico con más de 130 publicaciones científicas y que ha trabajado con más de 60 medallistas mundiales y olímpicos, afirma en un estudio teórico realizado en colaboración con Á. MacNamara que existen numerosas evidencias de que las experiencias de adversidad son más comunes en aquellos deportistas que han alcanzado la cima deportiva debido a haber desarrollado una mayor dureza mental y resiliencia.

Por ejemplo, los investigadores Sarkar, Fletcher y Brown de las universidades de Gloucerstershire y Loughbourough (Reino Unido) realizaron entrevistas semi-estructuradas a 10 campeones olímpicos de diferentes modalidades deportivas y observaron como estos “super-campeones” veían que las adversidades que habían sufrido durante su vida fueron esenciales para ganar esa medalla de oro olímpica. Éstas adversidades estaban relacionadas con el deporte en algunos casos (lesiones graves, quedarse fuera de la selección o grandes derrotas) o relacionadas con su vida (fallecimiento de un ser querido o asuntos de índole político).

Estos campeones olímpicos describieron esas experiencias de adversidad como parte de su desarrollo psicológico y del rendimiento obtenido y en base a eso los investigadores concluyeron que las experiencias relacionadas con la adversidad resultaban de vital importancia en el desarrollo psicológico y de rendimiento de los campeones olímpicos.

Quizás cuando nos encontremos en la encrucijada de optar por un camino de rosas o un camino más escarpado, en contra de lo que dicte nuestro instinto, deberíamos escoger la vía más difícil.

gd-dawn-39_gn-web

 

Si alguno estuviese interesado en este tema, aquí os dejo algunos artículos de referencia:

Collins, D., & MacNamara, Á. (2012). The rocky road to the top. Sports medicine, 42(11), 907-914.

Sarkar, M., Fletcher, D., & Brown, D. J. (2014). What doesn’t kill me…: Adversity-related experiences are vital in the development of superior Olympic performance. Journal of Science and Medicine in Sport.

Anuncios